Publicaciones

29/11/2018

Introducción a las herramientas japonesas.

Para poder hablar de herramientas japonesas hay que empezar explicando brevemente en que consiste la carpintería japonesa. Aunque hoy en día muchos ebanistas occidentales introducen en sus talleres algunas herramientas japonesas para ser usadas como herramientas occidentales, la verdad es que aquellas tienen un aspecto bien distinto debido a que fueron diseñadas para utilizarlas con una mecánica diferente.
30/10/2018

Ensambles fáciles con Festool Domino

El trabajo que realiza esta novedosa herramienta es el mismo que tradicionalmente hemos realizado con la escopladora de barrena, a la que supera ampliamente en versatilidad, si bien tiene limitaciones en cuanto a la elaboración de piezas pesadas.
12/09/2018

Uso de los principales cepillos de carpintero

La carpintería es una ciencia que requiere de muchos instrumentos para practicarla con precisión y lograr trabajos de calidad, pero además es una pasión que nos hace disfrutar de todas esas herramientas. Para conocer un poco más las opciones que tenemos a la hora de elegir nuestras herramientas, vamos a comentar los distintos cepillos y los usos que podemos darles.
22/08/2018

Reportaje: Albaola&National Geographic

"A bordo de un sueño" es el título del artículo que National Geographic ha dedicado al proyecto de Albaola en la edición de agosto de la revista.
27/07/2018

Instrucciones para el afilado de los serruchos

Como ya sabemos el mantenimiento de nuestras herramientas es esencial para disfrutar de las mismas. Por ello en esta ocasión deseamos compartir unos consejos para afilar correctamente nuestros serruchos.
11/05/2018

Ensamble en cola de milano calada. Parte II: Las púas

Después de ver cómo obtener la pieza de las colas, el trabajo continúa cortando las púas que entraran en esos casquillos a lo que se conoce vulgarmente como pieza de dientes.
28/03/2018

Ensamble en cola de milano calada. Parte I: Los casquillos

Nos encantan las herramientas, pero mucho más usarlas y ver los frutos que se obtienen gracias a ellas a través de la buena técnica. Por ello, en esta entrada del blog trataremos un tema clásico como es el ensamble en cola de milano que siempre aporta a nuestros muebles un toque de refinamiento...
09/02/2018

Selección de las 5 herramientas eléctricas para empezar a trabajar la madera

Después de habernos ejercitado en el uso de las herramientas manuales, tal vez haya llegado el momento de adquirir las primeras herramientas eléctricas.
24/01/2018

Afilado de un formón con una piedra japonesa

Otra de las tareas más importantes que tendremos presente en nuestra rutina de trabajo en el taller es el afilado de las herramientas, en especial de las manuales, y una de las más básicas es el formón.